Body-Mind Centering®: desplegando el potencial humano, desde el nacimiento. 

Body-Mind Centering® es un enfoque innovador e integrativo del movimiento, el cuerpo y la conciencia. Desarrollado por Bonnie Bainbridge Cohen, este estudio vivencial se basa en el embodiment y aplicación de principios anatómicos, fisiológicos, psicofísicos y del desarrollo, utilizando el movimiento, el contacto, la voz y la conciencia. Su carácter único reside en la especificidad con la que estudia e integra el embodiment de cada uno de los sistemas corporales, en el trabajo esencial sobre la re-educación de patrones del desarrollo, y la utilización de un lenguaje basado en el cuerpo para describir el movimiento y las relaciones cuerpo-mente. 

El estudio de Body-Mind Centering® es un proceso creativo en el que la experiencia en primera persona del material se explora en un contexto de auto-descubrimiento y apertura. Cada persona es al mismo tiempo alumno/a y objeto de estudio, y el objetivo principal es descubrir la facilidad que subyace a toda transformación. 

El enfoque de Body-Mind Centering®  tiene áreas de aplicación prácticamente ilimitadas. En la actualidad se emplea en ámbitos como artes escénicas, movimiento, yoga, trabajo corporal, estudios somáticos, terapia ocupacional, psicoterapia, desarrollo y educación infantil, educación, arte, meditación, deporte, trabajo con empresas y equipos, y otras disciplinas holísticas. 

Programas y módulos

Los programas y módulos de Body-Mind Centering® presentan enfoques detallados y específicos para el embodiment de nuestras células, nuestros sistemas corporales, nuestros patrones del desarrollo y los modos en que éstos interactúan con nuestra atención, percepción  y conciencia.

Los principios y técnicas que se aprenden en éstos cursos pueden utilizarse tanto para el desarrollo personal como para la especialización profesional.

Los dos programas que se ofrecerán en España entre 2017 y 2021 son: 

Educación Somática del Movimiento (SME)

Educación para el Desarrollo del Movimiento Infantil (IDME) 

Bonnie Bainbridge Cohen en Madrid, Mayo 2015. Fotografía: Raquel Fonfría Mateo 

La Escuela de Body-Mind Centering®

La Escuela de BMC® se ha dedicado desde 1973 a compartir con el mundo este enfoque dinámico sobre estudio del embodiment. En la actualidad hay graduados en 32 países y 5 continentes. Existen organizaciones acreditadas para ofrecer formación certificada en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. 

En nuestra pestaña links de interés podrás encontrar enlaces a otros programas , y las webs de la Escuela de BMC® y la Asociación de BMC®, entre otros.

Bonnie Bainbridge Cohen 

Bonnie Bainbridge Cohen ha desarrollado Body-Mind Centering® y es la fundadora y Directora Educativa de la Escuela. Durante más de cuarenta años ha sido una innovadora y líder en el desarrollo de este acercamiento integrado del embodiment al movimiento, el contacto y la reeducación de patrones, la anatomía experiencial, los principios del desarrollo, y los procesos perceptivos y psicofísicos. Es la autora de los libros Sensing Feeling and Action y The Mechanics Of Vocal Expression, y actualmente dispone de diez DVDs: El Sistema de Órganos, El Sistema Nervioso, El Sistema Fluido, La Fascia  y el Sistema Ligamentoso, tres sobre El Sistema Óseo (Los Miembros Inferiores, Los Miembros Superiores, y El Esqueleto Axial), Embodiment and Expressions for Musicians, y Four Special Children, y aparece en los siguientes DVDs: The Origins Of Movement: The Embodiment Of Early Embriological Development y Dance and Body-Mind Centering®. Actualmente trabaja en varios libros y DVDs.

 

Bonnie es Terapeuta Ocupacional titulada y Terapeuta de Movimiento titulada, así está certificada en Terapia de Desarrollo Neurológico, Análisis de Movimiento Laban, y Perfil de Movimiento de Kestenberg. Ha practicado terapia ocupacional e impartido clases en hospitales universitarios; ayudó al gobierno de Tokio a fundar una escuela de terapia ocupacional y física; ha practicado trabajo corporal y movimiento en entornos psiquiátricos; ha enseñado en el programa de másters de Danza Terapia en el Antioch New England College, e impartido clases de danza en el Hunter College y la Erick Hawkins School of Dance de Nueva York; así como innumerables talleres por todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.