Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME)

 

Los mejores regalos que podemos darle a un/a niño/a son el sentido de bienestar físico y emocional, comodidad y vínculo, el placer de ser, curiosidad, confianza, la habilidad de relacionarse con otros/as y organización y habilidades para solucionar conflictos. Estas capacidades están influenciadas en gran medida por las primeras experiencias del niño/a a través del contacto y el movimiento. A través del juego y el contacto, los profesores y profesoras, padres y madres y cuidadores/as tienen la oportunidad de cambia la vida de los niños y niñas. Por desgracia, no hay suficiente formación disponible sobre las habilidades básicas para el trabajo con bebés, incluyendo un manejo adecuado del contacto y un conocimiento profundo sobre los patrones básicos del desarrollo. Facilitamos el aprendizaje del habla y la lectura en los niños y niñas, pero asumimos pasivamente que su movimiento se desarrollará hacia su máximo potencial sin ninguna comprensión o guía por nuestra parte. 

El primer año de vida es crucial en el desarrollo del niño/a y de la persona adulta en la que el niño se convertirá. Durante este tiempo, el/la bebé desarrolla los patrones de movimiento, la percepción y la organización de la información sobre la que desarrolla las relaciones consigo mismo/a, con otras personas y con el mundo. Facilitar el desarrollo durante este periodo puede potenciar enormemente las habilidades físicas, emocionales e intelectuales del niño/a. 

El contacto y el movimiento son las primeras formas en las que el/la bebé comienza conocerse así mismo/a. Son las primeras modalidades de aprendizaje y suponen las bases para el vínculo, las relaciones, la percepción, el aprendizaje, el bienestar emocional, la agilidad física. el funcionamiento cognitivo y también la comodidad general con la que un niño/a puede crecer y desarrollarse. 

El sistema nervioso se desarrolla rápidamente en la infancia. Mientras el desarrollo neuronal tiene un efecto en el movimiento, el movimiento del niño/a también afecta al sistema nervioso. La organización neurológica está enormemente influenciada por la emergencia e integración de los patrones del movimiento del niño/a. Los patrones que no emergen o se integran pueden tener un impacto serio en el funcionamiento del niño/a. Sin embargo, debido a la gran plasticidad del sistema nervioso durante este periodo, es también más fácil facilitar un movimiento óptimo. 

Programa de Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME)

Este programa propone un enfoque altamente sofisticado y detallado para la observación y facilitación de patrones normales del movimiento en niños y niñas. El enfoque incorpora la curiosidad del niño/a y su interés e individualidad en la relación con el/la educador/a. Está centrado en el niño/a y orientado al niño/a en lugar de a las tareas.

El programa IDME entrena a la gente en el reconocimiento de patrones tempranos y en la interacción efectiva con infantes de manera amable y facilitando caminos que tendrán un efecto positivo en su desarrollo. El propósito en la educación del movimiento con niños/as es ayudarles a sentar las bases que les permitan operar con comodidad, fuerza, agilidad y adaptabilidad, evitando patrones restrictivos del movimiento que inhiban el desarrollo de su máximo potencial. En el enfoque IDME, se mira siempre al niño/a 'entero/a' y se abraza completamente a cada niño/a y cada familia, incluyéndoles interactivamente en el proceso educativo. 

En este programa los estudiantes aprenderán a: 

  • Observar cómo sucede el desarrollo del movimiento normal en la infancia.

  • Identificar y analizar patrones normales del movimiento.

  • Facilitar el desarrollo de los patrones normales del movimiento

       en niños/as.

  • Facilitar la percepción básica en relación al movimiento.

  • Trabajar con bebés que se desarrollan dentro de lonormal.

  • Educar a padres y madres a cerca de cómo facilitar el desarrollo

       normal de sus hijos/as.

  • Identificar y analizar dificultades básicas en el movimiento y

       facilitar el desarrollo normal del movimiento.

  • Reconocer problemas en bebés con riesgo de desarrollar problemas físicos,

       del aprendizaje, y limitaciones emocionales. 

  • Reconocer indicaciones para la derivación a un/a terapeuta adecuado/a.

Participar en el programa

Este programa está diseñado para entrenar la evaluación y facilitación del desarrollo normal en bebés utilizando un enfoque inclusivo y centrado en el/la niño/a. Es adecuado para aquellas personas que se acercan por primera vez al trabajo con bebés y quienes ya trabajan en este ámbito. En especial invitamos a: 

  • Personas trabajando en los ámbitos del movimiento, el trabajo corporal, el masaje o la educación somática que quieran ampliar sus habilidades para incluir el trabajo con bebés.

  • Educadores/as y profesionales de la Atención Temprana y profesionales de la educación infantil.

  • Médicos y otros/as profesionales en interacción con la infancia, incluyendo terapeutas físicos, ocupacionales, del habla y la audición, psicólogos/as y psicoterapeutas,  y trabajadores/as sociales. 

  • Padres, madres y cuidadores/as.

Contenidos 

La clave para el cambio es vincularse con el niño/a en lugar de poner el foco en el problema. Cuando reconocemos a la persona que el niño/a es son posibles cambios extraordinarios . Este programa es una exploración de cómo conocer y crear un vínculo con la persona para facilitar el cambio. El programa se compone de dos partes: 

1. Un conjunto central de cursos sobre el desarrollo en los que el/la alumno/a explora de manera vivencial los patrones clave del desarrollo del movimiento humano. Estos módulos son los mismos que se estudian en el programa de Educación Somática del Movimiento (SME). Estos cuatro cursos se pueden tomar individualmente en cualquier orden sin mayor compromiso hacia el programa.

2. Dos cursos sobre las aplicaciones del movimiento evolutivo en el trabajo con la infancia.

Patrones Neurocelulares Básicos (PNB)

Sentidos y Percepción 1

Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio (RRR)

Desarrollo Ontogenético

Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME) 1

Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME) 2

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Existe la posibilidad de financiar el pago de la matrícula y los cursos para aquellas personas que realicen el programa completo con Movimiento Atlas.

El precio de los cursos no incluye alojamiento, desplazamiento, costes de las tareas ni otros gastos.

Puedes visitar la página de links de interés para encontrar un listado de las distintas escuelas en Europa. 

Bonnie Bainbridge en una sesión de demostración en Madrid. Fotografía: Thomas Greil (Soma, Francia)

4 Cursos sobre el desarrollo 

2 Cursos sobre aplicaciones del movimiento evolutivo