¿Cómo aprendemos sobre el Sistema Óseo en BMC?

14 Sep 2017

Este mes de Septiembre, hemos estado explorando el Sistema Óseo en la Formación Certificada de Body-Mind Cerntering, en Zaragoza.

 

¿Cómo nos acercamos al esqueleto desde la práctica del BMC?

 

Palpamos, diferenciamos a través del tacto entre carne y esqueleto, trazamos el hueso siguiendo su forma bajo nuestra piel, mapeando su volumen y recorrido, conectando con las tres capas del hueso.

Utilizamos imágenes impresas y proyectadas que nos ayuden a visualizar la estructura, invisible a los ojos, que nos sostiene; usamos metáforas para conectarnos a ella.
Nos acercamos con curiosidad a los modelos óseos que tenemos, los tocamos, los movemos, los exploramos, los contemplamos... los comparamos con nuestros propios huesos y con el resto de huesos humanos que habitan la sala.

Pintamos, dibujamos, coloreamos.. a veces libremente y otras para integrar y recordar lo que hemos aprendido.

Compartimos con el grupo nuestras dudas y descubrimientos, ponemos en común, mostramos, escuchamos y aportamos... sin juicio.

Nos movemos... integramos a través del movimiento, buscamos sensaciones físicas, descubrimos, utilizamos cualquier material a nuestro alcance para explorar otras sensaciones, CORPOREIZAMOS.

 

Así de abstracto y así de concreto a la vez.

La maravilla de buscar tus propias herramientas, tu propia forma de aprender sobre lo que nuestro cuerpo ya sabe... porque al fin y al cabo, "LA MEMORIA ESTÁ EN LOS HUESOS".

 

Raquel Fonfría Mateo

- Estudiante SME e IDME - 1ª promoción de España

 

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Please reload

Featured Posts

Dialogues with Immunity: Muthanna, you are therefore I am

June 20, 2020

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload